Conocida en un principio como “Hemigraphis traían” hasta que que 2009 se identificó que no era del genero de las Hemigraphis y se cambió el nombre a Hyptis lorentziana. Muy extendida por América del sur. Es una planta poco frecuente en el campo de la acuariofilia, ya que no se ha comercializado mucho, aunque aficionados del sector si que la han cultivado de forma poco masiva.
Al igual que otras plantas de tallo, H. lorentziana se puede propagar a través de esquejes.
El cultivo sumergido es bastante fácil y conduce a un crecimiento más rápido y, a menudo, también más alto. Necesitan unos días para aclimatarse.
En condiciones ideales de crecimiento, sus hojas pecioladas son de un rojo intenso y crecen en pares a lo largo del tallo. En las axilas de las hojas se forman brotes laterales. Se adapta bien a casi todos los parámetros del agua, sin embargo, necesita una iluminación fuerte, una inyección de CO2 y un suministro regular de nutrientes si desea que muestre su hermoso color rojo púrpura. Un nivel de nitrato de alrededor de 10 mg/l contribuye a los colores intensos. Además, el fosfato debe ser una constante de 1-2 mg/l. Bajo estas condiciones, H. lorentziana crecerá fuerte.
Y como peculiaridad destacar su tallo cuadrado.